El que sabe y puede...
̈
El que sabe y puede está en deuda con el que no sabe y no puede ̈.Clemente Estable pedagogo, científico y filósofo.
Sin duda aquellas personas que saben lo que es lograr generarse un futuro a través de los estudios que realizan, a través del sacrificio de trabajar y estudiar, a través de no asistir a reuniones familiares, fiesta con amigos y actividades sociales, porque tiene su objetivo claro y se enfoca en los mismos, entendiendo el logro de recibirse de una carrera profesional, personas que vienen de familias de obreros donde seguramente son el primer profesional que tiene la familia, pueden entender cabalmente esta memorable frase de uno de los científicos más destacados de mi país.
Siempre me he sentido idenficada con la frase que mencionaba el economista argentino Tomás Bulat, que decía ̈Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud. ̈ Tal vez por sentirme identificada con estos grandes pensadores es que decido escribir este articulo.
Normalmente escribo artículos relacionados con mis actividades principales como docente, que es la actividad que me apasiona, y siempre lo hago para agregar valor a mi vida y aportar ideas y pequeñas soluciones a grandes problemas, la mayor parte de las veces los escribo porque me lo solicitan, por ese motivo no tengo una constancia para escribir.
En esta oportunidad he elegido escribir sobre un tema de actualidad relacionado con la capacitación de los trabajadores y emprendedores, ya que se están publicando comentarios relacionados con los desvíos de las fondos que deberían ser utilizados para la capacitación de la mencionada población.
Me extraña mucho que alguien se extrañe de la información que se está manejando actualmente, todos los involucrados en estas actividades teníamos la misma información, y varios de nosotros a riesgo de quedarnos sin trabajo y que nos trataran de locos y molestos, o arriesgándonos a la difamación, como nos ha sucedido, lo hemos denunciado. Sólo a modo de ejemplo alrededor del año 2004, la cantidad de entidades que se dedicaban activamente a la capacitación de los jóvenes y trabajadores, en todo el país, contratando a su vez, innumerable cantidad de docentes era aproximadamente de 2000, pero alrededor del año 2012, las entidades de capacitación que se mantenían activas en todo el país no llegaban a las 200. Nunca encontré ningún trabajo ni informe, que realizara un estudio para saber que había pasado con todas aquellas entidades que daban trabajo a tanta gente, esas entidades que eran pequeñas empresas que aportaban los impuestos como correspondía, y que mejoraban la calidad de trabajo de muchísimas personas, desaparecieron?, no les interesaba trabajar más? O se cansaron de ver cómo no eran elegidos para las cursos propuestos porque entraban en una maraña burocrática donde ̈un mono sabio ̈ les exigía en Chino básico, cosas que ni los mismos evaluadores sabían de que se trataban.
Nos cansamos de denunciar las irregularidades, como muchas otras instituciones, que lamentablemente hemos visto dejar de trabajar, porque defender el trabajo que realizaban y los derechos de los trabajadores privados no era un objetivo común, seguimos trabajando de todos modos porque siempre tratamos de ser mejores, y sabíamos que podíamos entregar un valor agregado. Pero veíamos como propios y ajenos lucraban y llevaban sus ganancias a Miami, utilizando el tráfico de influencias, los conocidos que hacían favores, etc. Y se daban el lujo de mirar a quienes denunciábamos que no se estaban haciendo las cosas correctamente, por arriba del hombro.
No crean que me refiero a un partido político en especial, porque en nuestro caso lo hemos denunciado a TODOS los partidos políticos, o sea todos siempre estuvieron enterados de todo!!
Ahora que se ha dejado la verdad al descubierto, quién se va a hacer cargo de la devolución de todo el dinero que se le quitó a los trabajadores, para capacitación y asesoría técnica? Y cuando me refiero al dinero no solo me refiero al dinero que no se utilizó en capacitación sino aquel que se pagó a personas sin escrúpulos que aprovechando la ineficiencia y la ineficacia de la administración lucraron abiertamente utilizando las influencias, y el amiguísimo, que por cierto todos también sabemos quienes se aprovecharon de esta situación, porque no sólo debemos realizar correctamente nuestro trabajo, debemos defender los intereses de los trabajadores, que somos todos!! Porque de lo contrario, actuaríamos como la división azul con Hitler. No lo hicimos nosotros pero no lo denunciamos....no podemos darnos el lujo de que en nuestro país exista una división azul, somos responsables de hacer y de no hacer!!
Lic. Lourdes Reginensi González
Tu análisis es excelente
ResponderBorrarMuy bueno
ResponderBorrar