Marketing personal, planificación o consumismo?
Marketing personal, planificación o consumismo?
Cuando hablamos de Marketing generalmente pensamos en algo frívolo, comercial, consumista, y muchos adjetivos más que muchas veces me resultan hirientes, tal vez porque ha sido la carrera que elegí. He observado con tristeza cómo algunos políticos hablan del Marketing en tono despectivo, como si fuera un pecado desarrollar la materia, sin embargo esos mismos políticos, son los que manejan mejor las técnicas comerciales.
Hace unos días una querida amiga, me comentaba que había estado hablando con una amiga en común sobre un comentario que yo había realizado, en el cual le decía que el Marketing también se puede aplicar en la vida personal.
Tal vez a muchas personas les resulte muy frívolo y consumista mi comentario…, y me gustaría, ya que tengo la oportunidad explicar porque yo creo que no es así.
Para exponer mi punto de vista les relataré una pequeña historia que me sucedió hace unos cuantos años. Trabajaba en una empresa importante de música de Uruguay cuando su dueño viendo mi interés por mejorar y estudiar me regaló un libro que se llamaba “Plan de Marketing Personal”, en aquellos años en mi país se hablaba muy poco del tema y lo manejaban carreras como economía, o ingeniería, y personas que se relacionaban con ventas, porque recién en los años 90 el Marketing se tomó como una materia, si bien sobre fines de los 90 recién aparece la materia en las universidades. Ese fue mi primer contacto formal con el Marketing.
Una de las primeras dificultades con las que me encontré fue, darme cuenta que a la hora de definir mis objetivos no los tenía claros, sabía que quería mejorar mi vida en todas las áreas pero no tenía claro por donde comenzar, el trabajo que se me proponía en el libro me orientaba hacia mis objetivos que hasta ese momento no había tomado el tiempo para identificarlos y clasificarlos. Esa fue la primer tarea que tuve que desarrollar.
Otras de las dificultades con las que me encontré fue lo que hoy le llamaríamos conocer mis Fortalezas, en aquella época hablar de fortalezas parecía muy soberbio, y a pesar de que los términos que se usaban eran otros, el objetivo era reconocer cuales eran mis fortalezas para poder enfocar los esfuerzos hacia allí. Para identificar las fortalezas no sólo debía llenar un extenso formulario, sino que además debía solicitar que respondieran un formulario similar a varias personas que me conocieran bien, por cierto cuando tengan que solicitar algo así, procuren que sea a personas sumamente objetivas porque de lo contrario obtendrán un halago pero no obtendrán información objetiva que los lleve a buenas conclusiones, y eso fue lo que me sucedió, algunas de las personas que elegí, me querían mucho, y pensaban que si contestaban negativamente a alguna de las preguntas me sentiría mal. Lo que realicé con los formularios que llenaron mis amigos, fue un estudio de mercado de mí misma!!! Con mis fortalezas y debilidades!! No sólo como yo me veía sino cómo me veían los demás!! Cuales eran mis fortalezas, que habilidades podría desarrollar mejor, etc.
Y de esta manera fue desarrollándose el plan, un plan de Marketing personal, como el título del libro. Las personas que conocen mi carrera saben que no sólo me desarrollé en las áreas que mas me gustaban sino que he logrado todo lo que me he propuesto, aún en las situaciones mas adversas, y que mi vida nunca ha sido ni frívola ni consumista, y me he desarrollado en áreas como el Marketing Social, que ayuda a muchas personas. Por supuesto que estaré eternamente agradecida a mi amigo, el que me regaló el libro!! Siempre que tengo oportunidad se lo digo!! Somos muy afortunados cuando tenemos personas que nos quieren tanto que nos acercan a nuestro mejor camino por esta vida!!
Desarrollar un plan personal es mucho más sencillo de lo que parece, a veces el esfuerzo mayor está en conocernos lo suficiente para poder tomar las desiciones más adecuadas para nuestra personalidad y habilidades, y tomarnos el tiempo de meditar sobre lo que queremos realmente.La base del Plan de Marketing Personal es seguir el método del plan, y este es un muy buen momento para hacerlo, ya que el mundo entero está funcionando a una velocidad mucho más lenta, los invito a que realicen su plan, verán cómo poco a poco sus objetivos se van cumpliendo!!
Dedicado a mi querido amigo Roberto Fuentes!! gran mentor de mi carrera!!
Tuve la enorme suerte, de conocer a la licenciada Lourdes Reginensi, fue causalidad tal vez,me inscribí hacer un curso "capacitación en plan de negocios"una de las docentes era ella, en el área de taller de Marketing y publicidad"yo tenía un diminuto y chiquito negocio de comida al paso, lo que me capacitó, lo que aprendí, a través de su conocimiento, y todas las herramientas que diseñó para que mi negocio creciera de manera gradual, es algo inexplicable, es hasta el día de hoy que en la ciudad de la costa no hay quien no conozca Lo de Pipo, gracias Lou, por tu asesoría, es un privilegio enorme haberte tenido cómo profe, me diste la confianza para creer en mi propio producto.
ResponderBorrarMuchas gracias!! sigo con atención sus progresos empresariales!!
ResponderBorrarEs una realidad, el marketing es una asignatura obligatoria en el ámbito personal y después redimensionarlo a la parte profesional.
ResponderBorrarEl marketing es nuestra propia vida te tiene que gustar a vos para poderlo trasladar lo haces de una forma diferente y haces lo que a vos te gustaria te dieran para sentirte conforme y ahi estara tu exito.
ResponderBorrarPone siempre objetivos reales, alcanzables y concretos .
Pone fecha de inicio y de finalizacion a lo que queres lograr y ahi vas a llegar.
Identifica tus fortalezas y tambien tus debilidades y ahi te vas a dejar ayudar
Mi querida Lurdes como siempre una genia