Orientación de las empresas hacia el mercado







ORIENTACIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA EL MERCADO

En todas las actividades de marketing se lleva a cabo una filosofía bien razonada de marketing eficiente, eficaz y socialmente responsable. Hay cinco conceptos rivales según los cuales las organizaciones realizan sus actividades de marketing: el concepto de producción, el concepto de producto, el concepto de venta, el concepto de marketing y el concepto de marketing social.

LA PRODUCCIÓN

El concepto de producción sostiene que los consumidores prefieren productos que están ampliamente disponibles y que tienen bajo costo. Por este motivo, en muchos países han sobresalido las segundas marcas o marcas propias, y les es tan difícil a nuestros artesanos, tener un precio acorde al trabajo que le lleva su producto artesanal. Esta orientación tiene sentido en países que están en vías de desarrollo, donde los consumidores están más interesados en obtener el producto que en sus características.

EL PRODUCTO

El concepto de producto sostiene que los consumidores preferirán los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño o características innovadoras. Las empresas con orientación al producto con frecuencia utilizan poca o ninguna información por parte de los clientes en cuanto al diseño de sus productos. Estos temas los desarrolla ampliamente Porter cuando habla de diferenciación competitiva, lectura recomendada para este curso.

LA VENTA

El concepto de venta sostiene que los consumidores y los negocios, si se los deja solos, normalmente no adquirirán una cantidad suficiente de los productos de la organización. Por ello, la organización debe emprender una labor agresiva de ventas y

promoción. Supone que los consumidores por lo regular muestran inercia o resistencia a comprar y se les debe estimular para que compren. La mayor parte de las empresas practican el concepto de venta.

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