El merchandising como generador de ventas





Quieres que tu producto destaque en las góndolas? crees que todos los productos de alta rotación deben de exhibirse en lugares sin importancia? y si te digo que estás equivocado? que todo tiene que tener un orden y armonía? Cuál es el motivo que te ha llevado a exhibir los productos de la forma que lo haces? Quieres aumentar tu rentabilidad? 

Si lo que necesitas es mejorar tus ingresos, lo mejor que puedes hacer es identificar cuales son  las zonas calientes de tu local, y aquellas en las cuales el producto no rota lo suficiente.

Conocer la rotación de nuestros productos y las necesidades de nuestros clientes a la hora de circular por nuestro negocio puede marcar una diferencia muy importante en la rentabilidad.

El Merchandising es una herramienta muy útil para realizar las mejoras de exhibición y rotación de nuestros productos.


Al igual que las empresas, los productos -o como vimos con anterioridad, el rol de los vendedores- han tenido modificaciones con el transcurso del tiempo. En este contexto  el Merchandising no ha sido ajeno a los cambios, modificando por consiguiente sus objetivos. Lo que al principio se entendía como correcto, hoy vemos que requiere de modificaciones para que realmente pueda cumplir con su función. Entonces, así analizaremos algunas de estos objetivos iniciales que han sido modificados con el tiempo en búsqueda de variantes que contribuyan a mejorar, por un lado, la performance de los productos, y, por el otro, la rentabilidad del negocio.


Inicial                                 Actual



Tener el producto adecuado ... en el negocio adecuado

en el lugar adecuado ... con los frentes según rotación

con el precio adecuado ... que no produzca guerra zonal

con la coherencia adecuada ... con productos complementarios

en el momento adecuado ... según el mercado

con la presentación adecuada ... según el consumidor

con la promoción adecuada ... elaborada en conjunto con el

                                                                supermercado

Con la exhibición adecuada ... en góndola y adicional    





Uno de los mayores cambios que han afectado y continúan afectando a las empresas en general, es la activa participación del cliente o consumidor en la elaboración de las estrategias que van a aplicarse en la comercialización de los productos. En función de ello es que debemos ver  cómo debemos utilizarlas en el Supermercado para lograr una eficiente comunicación con nuestros clientes.



Fuente; extracto del libro La importancia del punto de venta en los mercados.

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