Hace unos días hablaba con Gabriel, sobre la evolución del Marketing a través del tiempo, realizábamos un paralelismo con nuestra empresa y he quedado gratamente sorprendida, al confirmar una vez más como evolucionan los hábitos de consumo de los compradores, y como el marketing se va adecuando a las necesidades del mercado.
La verdad es que en los veinte años que llevamos de este nuevo siglo todo ha evolucionado mucho más rápido de lo que podíamos imaginar.
Los emprendedores y pequeños comerciantes estamos tan inmersos en nuestro negocio y los temas a resolver en forma inmediata que muchas veces no nos tomamos el tiempo de visualizar que las demandas o necesidades de nuestros clientes no las estamos cubriendo completamente.
¿Cuánto nos cuesta visualizar nuestro negocio?
Nos cuesta tanto reconocer cual es nuestro verdadero negocio que las estrategias que usamos y el negocio en el que estamos parece no tener nada que ver.
Esta situación me recuerda mucho a un autor que en la década de 1960 desarrolla una teoría muy interesante Theodore Levitt, La Miopía del Marketing.
Levitt desarrolla su teoría demostrándonos que muchas empresas comienzan a perder mercado cuando olvidan su verdadero negocio y dejan de dar soluciones a sus clientes.
Y es aquí donde comienzo a reflexionar sobre nuestras empresas...¿Cuándo comencé a dejar de dar las soluciones que mis clientes buscaban en mi negocio?
¿Cuándo no me modernicé?
¿Cuándo no me di cuenta que las necesidades de mis clientes habían cambiado?
Levitt nos muestra la evolución del Marketing a través del tiempo, marcado en su comienzo por el,
- Marketing orientado a la producción
Luego,
- Marketing orientado a las ventas,
Llega a distinguir,
- Marketing orientado al mercado,
Creo que con los cambios vertiginosos de este nuevo siglo, y los cambios en los hábitos de consumo, estamos en condiciones de tratar el,
- Marketing orientado al servicio
Y tú? ya te has planteado cuál es tu verdadero negocio? o eres como la compañía de trenes que Levitt analizó, que pensaba que su negocio era la venta de pasajes?
¿Tienes claro cuando has dejado de cubrir las necesidades de tus clientes y porqué?
¿Has pensado que en épocas de crisis hay empresas que crecen exponencialmente y otras que desparecen del mercado?
Excelente apreciación, cambios vertiginosos en un mundo que tiene necesidades diferentes. La pandemia aceleró aún más el proceso. Estar atentos y modificar nuestros emprendimientos siempre si es necesario.
ResponderBorrarExcelente artículo!!! Me ha hecho pensar
ResponderBorrarGracias Lourdes porque eres muy clara.
Gracias. Tenemos que pensar 🤔
ResponderBorrarExcelente!!!
ResponderBorrarSiempre pensando en cómo ayudar al otro.
Felicitaciones!!?💋💖
Excelente el articulo hay que moverse al ritmo del mercado y de acuerdo a las necesidades de los clientes.
ResponderBorrarAntes no se usaba la tecnología como ahora pero eso nos hizo sobrevivir en esta pandemia de todo se aprende y si queres sobrevivir tenes que tener una rapida adaptacion a la situacion .