Las redes sociales un camino sin retorno



Muchas son las personas que nos solicitan asesoramiento y capacitación para manejar sus redes sociales, y muchas son las personas que en el afán de salir adelante realizan este tipo de trabajos, administrando y generando materiales para las redes sociales sin tener capacitación específica sobre el tema, y cuando me refiero al tema no estoy hablando de las redes sociales, sino de Marketing, publicidad y promociones, ya que una cosa es armar herramientas para subir a las redes y otra muy diferente es utilizar las redes adecuadamente para promocionar o publicitar nuestro negocio y productos en las mismas.

Es muy bueno que los emprendedores se adapten a las nuevas formas de comunicación y ventas y logren por sí solos realizar esta tarea. Y mejor aún es cuando los mismos conocen del tema lo suficiente para saber que el trabajo que se realiza en las redes sociales, las páginas Web y los blog, deben de ir de la mano del plan  comercial que se desarrolló para nuestro negocio, y no como una herramienta de promoción aislada del resto de nuestra planificación.

Lamentablemente promocionar o publicitar nuestros productos en las redes sociales, no es un hecho aislado sino la consecuencia del estudio planificado de nuestro Plan de Negocios, que se supone realizamos con tiempo y visualizando el mismo desde diferentes ángulos, finanzas, recursos humanos, comercialización, etc. De lo contrario podemos llegar a cometer errores que tarde o temprano pagaremos caro ya que al ingresar información sin planificación a las redes sociales, comenzamos un camino que no sabemos a dónde nos puede llevar.

En estos días he visto grupos de comerciantes que están realizando las promociones de sus comercios con el mismo estilo, las mismas estrategias y hasta los mismos elementos promocionales, siendo que las tiendas se dedican a la venta de productos diferentes, como lencería, ropa para bebés, ropa para damas, jugueterías,  etc. 

Cuando realizamos cualquier tipo de comunicación en las redes sociales, estamos presentando ante el mercado nuestro negocio, y por cierto no creo que nuestra intención sea parecernos a nuestra competencia, o a un negocio que no tiene nada que ver con el rubro que nosotros manejamos. El proceso de comunicación en la mente del consumidor pasa por diferentes etapas, donde sin querer como consumidores podemos asociar sólo por un color similar, o por letras similares dos empresas totalmente diferentes, es más podemos caer en el error de que nos asocien justamente con aquella empresa que menos nos interesa que nos asocien, y como siempre les digo, el posicionamiento de nuestro negocio, en la mente del consumidor  es nuestra responsabilidad.

Para organizar adecuadamente lo que voy a comunicar hacia el mercado a través de las redes sociales, debería estar alineado con los objetivos del plan comercial, la misión y visión de la empresa y los objetivos económicos financieros, de lo contrario si bien estaremos comunicando, no siempre nuestra comunicación será lo que necesitamos realizar para nuestro negocio.

No olvidemos que para el que no sabe a dónde va....cualquier camino es bueno...






 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las redes sociales como medio de comunicación masivo

La satisfacción del cliente como medio de lograr nuestros objetivos

Intuición o Plan de negocios?