Branding. De la realidad virtual a la realidad "REAL"
En estos tiempos en que todo pasa por las redes y escuchamos lo importante que es el Branding para nuestros negocios creo que es importante recordar lo que hemos aprendido a través de teorías de posicionamiento como la de Al Ries que por cierto tiene ya un tiempo...., pero sigue tan actual como en su comienzo!!
Cito textualmente la definición realizada por los autores en el año 1972 Jack Trout y Al Ries.
“Posicionamiento es el lugar que ocupa en la mente del consumidor una marca de producto o servicio, sus atributos, las percepciones del usuario y sus recompensas”
Cito el texto porque me parece importante distinguir que cuando nos referimos al posicionamiento que tiene nuestro producto en la mente del consumidor no sólo esta dado por el Branding que realicemos en nuestras redes sociales para crear conexiones cocientes e inconscientes con el público para influir en su decisión.
El Branding sin duda es una herramienta importante de comunicación y desarrollo del posicionamiento de nuestro producto o servicio, porque hoy todo pasa por las redes sociales, antes de tener la experiencia de experimentar nuestro producto. Y quiero destacar estas palabras antes de tener la experiencia de experimentar nuestro producto.
Cualquier persona creativa puede desarrollar un Super Branding!! para nuestra empresa, el problema está en sostener ese posicionamiento en la experiencia que el cliente tiene con nuestro servicio y nuestro producto.
¿Podemos sostener esa imagen en la realidad, o seguimos hablando de una realidad virtual?
Cuando me refiero a sostener ese posicionamiento me refiero:
- ¿ mi local está adecuado a la propuesta virtual que promocionamos en las redes?
- ¿ la atención que brindo es compatible con la propuesta que promociono?
- ¿el servicio que recibirá el cliente es similar a la oferta en redes?
- ¿el producto que ofrezco tiene la calidad que damos a entender que tiene?
Si no es así es mejor no generar un Branding de nuestra marca hasta que podamos alinear el mismo a la realidad de nuestro producto o servicio.
Si generamos una idea errónea de nuestra logo marca, en lugar de lograr el deleite de nuestros clientes generaremos una gran des-ilusión!!
Por este motivo es tan importante visibilizar cuales son las fortalezas de nuestra logo marca y realizar el branding enfocados en ellas.
¿Como lo hacemos?
Alineando el tipo de posicionamiento que queremos mostrar con el tipo de posicionamiento que realmente tenemos, basado en el valor, o la calidad, la competencia, los beneficios, el precio, los valores, etc.
Por eso es tan importante identificar y definir que tipo de posicionamiento realmente puedo desarrollar en mi empresa y que mis clientes y consumidores lo perciban realmente a provocar la des-ilusión de los mismos, antes de desarrollar el Branding que me tendrá inmerso en el mundo de las redes y tendré que responder por lo que estoy haciendo entender a mis clientes.
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