Las redes sociales como medio de comunicación masivo
Si bien escribo artículos de márketing y en esta ocasión no será la excepción, en esta oportunidad quisiera hacer foco en el marketing político, sin ánimo de entrar en el análisis político en sí mismo sino en el logro de los resultados y los medios para llegar a nuestros objetivos.
Hace algunos años hemos visto con asombro como Barak Obama y su entorno utilizaba tal vez, por primera vez en forma masiva las redes o lo que comenzaba a serlo. En realidad el primero que utilizó las redes para su campaña política, fue Howard Dean, reuniendo 41 millones de dólares a través de redes como Meetup y Deans Space. Ha sido en la campaña de Obama donde se muestra por primera vez una realidad que hasta ese momento no se visualizaba con tanto poder comunicacional.
En sus primeras elecciones Obama logra con su mensaje comunicacional que las personas de entre 30 a 40 años voten más que las de 65 años, cosa que no sucede generalmente. Sin duda la imagen del candidato y sus acciones lo llevaron a ganar las elecciones pero no debemos de olvidar que el apoyo que tuvo a través de las redes sociales tanto desde el punto de vista económico como del resultado final de las elecciones fue arrollador y lo catapultó a la presidencia de los EE.UU.
Si bien Obama desarrolló un liderazgo inspirador, el uso innovador de las redes sociales junto con la participación activa de los votantes fue un desencadenante para lograr su triunfo. No debemos olvidar que una de las ventajas de utilizar medios tan masivos es el alcance global del medio llegando a todos los sectores de la población. La utilización además de este medio hizo que aumentara la participación juvenil, que estaba cansada de la forma tradicional de comunicación de los otros candidatos, llegando a ni siquiera votar en las elecciones. La estrategia de Obama modificó el comportamiento de los jóvenes llevándolos a votar y además a votar por él justamente!!
Años después volvemos a ver cómo la utilización de las redes sociales ya consolidadas y bien posicionadas en la población de entre 18 y 35 años vuelve a tener una influencia muy importante en las elecciones de Javier Milei en Argentina.
La campaña de Milei se basó en las redes sociales activamente y casi exclusivamente, generando una participación activa de una ciudadanía que tal vez estaba aburrida de los medios de comunicación que utilizaron los otros políticos y que además utiliza las redes cotidianamente como medio para relacionarse, enterarse, comunicarse, etc. En esta oportunidad además de conseguir los votos del electorado menos de 35 años ha logrado que en muchos casos los nietos convenzan a sus abuelos de votar a su candidato y no lo contrario como tradicionalmente se estilaba.
Sin duda la retórica directa, el uso intensivo de las redes, la conexión personal, la participación activa, y la utilización de los medios de comunicación utilizados por segmentos jóvenes es lo que ha caracterizado a los dos candidatos, y lo que les ha aportado para lograr su objetivo. Las campañas tan masivas como las campañas para las elecciones de un país, nos muestran la fuerza de las redes sociales y la influencia que tienen en el mercado de consumo, haciendo que personas mayores que siempre han votado a determinados candidatos cambien su voto, o que personas que nunca votan lo hagan.
Cada día me encuentro con que los empresarios le temen a utilizar las redes como medio de comunicación para promocionar sus productos y servicios, y trato de hacerles entender que el medio no es lo peligroso sino cómo lo manejamos o no lo manejamos.
Lamentablemente tenemos miedo a lo que no conocemos y muchas veces nos encontramos con que no sabemos manejar las redes sociales, no las usamos porque no tenemos tiempo, nos da miedo hacer el ridículo, o no queremos delegar esa tarea por ser una ventana importante a nuestra empresa. En realidad lo peligroso es quedarse fuera del mercado, no llegar a ser competitivo, o no relacionarnos con nuestros clientes en su idioma.
Las redes sociales están aquí, ya están posicionadas y seguirán avanzando no importa si te da miedo o no, si no estás allí no existes!!
Así que cuando realizas el plan comercial, cuando planificas tu estrategia de ventas, no puedes dejar de planificar tu estrategia en redes sociales, y es muy importante que definas como quieres que tu empresa se posicione en la mente de tu consumidor, porque o lo eliges tu o el consumidor elegirá donde posicionarla, que prefieres?
Excelente!!!👏👏
ResponderBorrarMuy interesante!!!
ResponderBorrarCiertamente todo cambia vertijinosamente tambien nos adatamos rápido no siempre es claro las decisiones por este tipo de medio .
ResponderBorrarExcelente tu desarrollo Lourdes .siempre haciendo docencia .
Excelente
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