Intuición o Plan de negocios?

 


Un plan de negocios 

Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto con las correspondientes estrategias que serán implementadas, tanto para la promoción como para la fabricación, si se tratara de un producto.

De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores. 

También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha; una plataforma de análisis y pruebas, en la que pueden quedar archivados muchos proyectos que no necesariamente sean pobres, sino que quizás necesiten más tiempo y dedicación para conseguir el éxito esperado.Señala los objetivos a cumplir e incluye el detalle del plan de acción necesario para alcanzarlos. 

Por otra parte, es importante que el plan de negocios esté elaborado de forma tal que permita ser actualizado con los cambios propios del dinamismo del mercado y de la situación de la empresa.

La elaboración de planes supone uno de los aspectos más importantes de la gestión empresarial.   

 Contar con una guía, es una especie de seguro ante los inconvenientes que surgen durante el trabajo cotidiano, ya que ofrece posibles soluciones y alternativas.

En todos los planes, es importante que el empresario o emprendedor incluya información veraz; las predicciones que realice sobre ingresos del negocio deben ser conservadoras, de modo que la sostenibilidad del negocio esté prevista en el plan sin grandes cifras.

Siempre es preferible que las ventas superen las previsiones y no viceversa.

Es muy importante que el rol del asesor sea el de facilitador y guía del emprendedor, pero el plan de negocios debe estar realizado por el emprendedor, y no por su asesor, ya que de esta forma no sólo se involucra el interesado directo en el mismo sino que además, al pasar el tiempo no depende de un asesor para trazar sus planes, cuando nos referimos a la capacitación de emprendedores.

Muchos emprendedores me preguntan si es importante diseñar un plan comercial y si es muy difícil, en mi país decimos que "...para el que no sabe a donde va cualquier camino es bueno..."

Mi opinión es que: no quiero que mi negocio vaya por cualquier camino, prefiero elegir hacia donde ir, por ese motivo para mi es muy importante el plan comercial en cualquier momento del negocio, es importante diseñarlo antes de iniciar el emprendimiento, por supuesto nuestra tarea será mas tranquila sin angustias, pero también es importante a medida que nuestro negocio avanza, y ni hablar cuando todo va bien!! No es ni tan difícil como parece ni tan costoso en el caso de hacerlo con un asesor, lo importante es tomar la decisión.


 El plan comercial, señala los objetivos a cumplir e incluye el detalle del plan de acción necesario para alcanzarlos. Por otra parte, es importante que el plan de negocios esté elaborado de forma tal que permita ser actualizado con los cambios propios del dinamismo del mercado y de la situación de la empresa.La elaboración de planes supone uno de los aspectos más importantes de la gestión empresarial. Contar con una guía, es una especie de seguro ante los inconvenientes que surgen durante el trabajo cotidiano, ya que ofrece posibles soluciones y alternativas.En todos los planes, es importante que el empresario o emprendedor incluya información veraz; las predicciones que realice sobre ingresos del negocio deben ser conservadoras, de modo que la sustantividad  del negocio esté prevista en el plan sin grandes cifras.

Siempre es preferible que las ventas superen las previsiones y no viceversa.

Es muy importante que el rol del asesor sea el de facilitador y guía del emprendedor, pero el plan de negocios debe estar realizado  por el emprendedor, y  su asesor, ya que de esta forma no sólo se involucra el interesado directo en el mismo sino que además, al pasar el tiempo no depende de un asesor para trazar sus planes, cuando nos referimos a la capacitación de emprendedores.



Fragmento de: Lourdes Reginensi "Gestión para Pequeñas Empresas" Apple Books.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las redes sociales como medio de comunicación masivo

La satisfacción del cliente como medio de lograr nuestros objetivos