Para el que no sabe a donde va...cualquier camino es bueno...
Planificación estratégica en Marketing
Para todo emprendedor, pensar en planificación estratégica es un tema importante pero, a su vez, complicado. Por ese motivo es importante que ayudemos a los emprendedores a definir su misión y su visión.
Para que les sea más sencillo definir estos conceptos podemos guiarlos de tal manera que:
La misión responda las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es nuestro negocio?
b) ¿Quién es nuestro consumidor?
c) ¿Qué valora mi consumidor?
d) ¿Qué necesidades cubrimos?
La misión no debe ser ni muy corta, ni muy amplia. Pero debe transmitir la esencia del emprendedor y cómo pretende llegar a su cliente.
Visión: Es la imagen que el emprendedor aspira e imagina de su empresa en el futuro.
Tanto la misión como la visión se deben definir en términos claros y concretos; considerando objetivos logrables. Esto permite enfocar al emprendedor hacia sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Dentro de la visión deberían de contemplarse los siguientes puntos a largo plazo de:
● la empresa / organización
● Productos
● Mercado
● Medio ambiente y la sociedad
● Manejo de los proveedores
Además debería de contemplarse también la determinación de objetivos
● Analizar la situación interna y externa
● Fijar objetivos
● Determinar los objetivos a corto plazo (- de 1año) mediano plazo (1 a 5) y a largo plazo (más de 5)
● Identificar qué se quiere lograr tanto a nivel de ventas como del posicionamiento de la empresa
Comentarios
Publicar un comentario