El impacto revolucionario de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana
Hace unos días he tenido que realizar un trámite en la administración pública, mientras esperaba que me atendieran me he puesto a observar lo que sucedía a mi alrededor. Como esta todo informatizado ya no necesitamos que algún empleado nos reciba y nos dé indicaciones. Sin embargo en el lugar se encontraba una chica que seguramente es de una empresa de seguridad. Ella estaba sentada a la entrada del local frente a la puerta como si fuera una recepcionista, pero no cumplía esas funciones, sólo observaba y tomaba el té. En realidad al mirarle pensaba ¿ tanto trabajo de seguridad tendría la funcionaria en una oficina que la mayoría de los que la visitan son personas de edad avanzada?. Y en un momento mientras observaba pensé, ¿esta persona tendrá presente que en poco tiempo el trabajo que realiza no existirá.?
¿Tendrá claro que necesitará tomar acción para poder competir frente a las propuestas de la Inteligencia Artificial? La joven debe de tener unos 27 años, tiene aún muchos años por delante para trabajar, ¿Qué estará haciendo para no quedar fuera del mercado laboral en un par de años.?
Es que hace días vengo analizando con un grupo de colegas el impacto que tendrá en el comercio y los negocios la introducción de la inteligencia artificial en nuestras vidas. Ya tenemos muchos ejemplos que hemos incorporado en las tareas diarias casi sin darnos cuenta. Las compras on-líne , las consultas médicas por vídeo llamada, las clases on-line, los controles de nuestros signos vitales a través de nuestro reloj, etc, es una pequeña muestra de lo que se avecina en nuestro futuro como consumidores.
Si pensamos que hace solo 10 años íbamos a un local comercial especializado a comprar lo que necesitábamos, o no se nos ocurría que el médico nos atendiera por vídeo llamada, íbamos a la farmacia a medir nuestra presión, y llegábamos a nuestro salón de clase a escuchar a nuestro profesor que además pensábamos que era el que más sabía del tema.!
Todo cambiará en muy poco tiempo, el cambio será brutal porque dejará fuera del mercado a todo aquel que no se adapte al mismo, mucho más que cualquier otro cambio que haya visto la humanidad y como dijo Charles Darwin …las especies que sobreviven no son las más fuertes sino, son las que mejor se adaptan al cambio…
Solo observando trabajos como los de jueces o médicos que siempre hemos pensado que serán insustituibles cambiarán radicalmente, ¿Cómo imaginar que nuestros productos, así como los comercializamos hoy, serán demandados por nuestros clientes? ¿O esperaremos que la generación Alfa nos saque del mercado definitivamente.? Si, el cambio es inminente y ya no queda tiempo en los próximos 5 años todo cambiará los hábitos de consumo, la atención al cliente, la forma de comprar, la forma de vender, etc. y junto con ellos se sustituirá a los empleados de administración por programas que realicen el trabajo, a robot que carguen los camiones, a páginas que vendan los productos, a programas que organicen la logística.
Los cambios se realizarán en toda la cadena de comercialización, desde la producción a la entrega, como en todos los periodos de cambios radicales las empresas que sobrevivirán serán las que se preparen y preparen a su personal para los mismos.
Y nosotros como empresarios o emprendedores como nos estamos preparando para los cambios más importantes de los últimos dos siglos? Y para los que aún crean que tienen tiempo les recomiendo una lectura que tiene muchos años pero que ejemplifica claramente la importancia de la visión para realizar los cambios en forma oportuna La Miopía del Marketing de Theodore Levitt.
El cambio está sucediendo, tú eliges si eres parte o quedas fuera.
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