¿Y nosotros, donde estaremos?

 









Hace unos días en clase hablando de la inteligencia artificial y como afectará en nuestra vida laboral una alumna, su nombre es Elizabeth, me preguntó "....y entonces que pasará con nosotros?, qué podemos hacer...? ¿ ... no tendremos posibilidades de trabajar...?


La inquietud de mi alumna es la misma de la mayoría de las personas que no hemos incursionado en el ámbito de la informática más allá de ser usuarios y nos parece imposible que exista un lugar para nosotros. 
No debemos de olvidar que los seres humanos ya hemos pasado por cambios muy importantes que incluían procesos diferentes.

En la Revolución Industrial, se generaron oportunidades laborales para millones de personas, con trabajos que hasta el momento nunca se habían realizado.
Lamentablemente la falta de legislación y el desconocimiento hicieron que muchos trabajadores tuvieran que cumplir horarios muy largos, lesionando la vida familiar, o desarrollaran enfermedades laborales.

 De la misma forma muchas familias que se encontraban bajo la franja de pobreza pudieron acceder a mejores condiciones de vida desarrollando nuevas profesiones y emprendimientos. También existieron cambios importantes en la educación, urbanización en la salud, en fin muchos de los cambios que se realizaron son los que hoy nos hacen la vida más fácil.

Seguramente el próximo cambio nos traerá muchos beneficios, como también muchas dificultades.

No tengo la respuesta para mi alumna porque aún no conocemos la dimensión de los cambios, en realidad creo que no lo saben ni siquiera las personas que están desarrollando la Inteligencia artificial.

De lo que estoy segura es que los próximos años los que tendrán trabajo serán las empresas y los emprendedores que se ocupen de los nichos de mercado. Aquellos que conozcan sus nichos y sus necesidades de tal manera que sean capaces de satisfacer sus demandas en forma rápida, ordenada y segura las nuevas necesidades de sus consumidores se mantendrán en el mercado el resto tendrá que buscar otras opciones porque su cliente seguramente elegirá aquella oferta que mejor se adapte a sus necesidades.

Deberemos ser los que mejor conocemos las necesidades de esa porción de mercado que hemos elegido para ofrecer nuestros productos.

De la misma forma como empleados deberemos ser cuidadosos en que empresas deseamos trabajar, ya que las que no se adapten rápidamente al cambio no sobrevivirán. Y aunque nos parezca un disparate hasta las grandes empresas dejan de trabajar cuando los clientes no las eligen porque ya no cubren sus expectativas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Maximizando el Impacto

Optimización de Layout: Clave para Potenciar la Rentabilidad Empresarial