El punto de venta y el Merchandising
Cuando aplicamos conocimientos de Merchandising en nuestro local, nos ocupamos de todas las áreas del supermercado, elaborando cartelería acorde a nuestras posibilidades. Por ejemplo, en algunos casos podremos encargar a una imprenta que nos elabore los carteles; en otros casos lo realizaremos nosotros mismos con cartulina y marcadores. Lo importante es que se realice una buena comunicación, por una parte, y por la otra, que la comunicación sea prolija. De la misma forma tenemos que actuar con la comunicación de precios: ella debe ser clara, actualizada y estar correctamente ubicada junto al producto, para no generar confusiones en el momento más complicado para el cliente que es cuándo paga.
Debemos ser muy cuidadosos también acerca de cómo ordenamos los frentes, porque si los frentes están desordenados, probablemente no estaremos exhibiendo todos los atributos del producto. Cuando eso sucede, no provocará el deseo de compra en los clientes.
De igual forma, deberíamos de dar el espacio que realmente le corresponde a cada producto de acuerdo a la participación real en las ventas porque, de no ser así, probablemente en algún momento del día nos falte producto y en otros, sea excesivo.
Cuando nos falte producto, algunos clientes comprarán menos porque no habrán encontrado lo que vinieron a buscar, generando frustración en el cliente y una menor facturación en el negocio.
Es importante también tener en cuenta que casi el 80 % de los productos que se venden están situados en los estantes al nivel de los ojos. Eso nos ayuda a determinar qué tipo de productos y qué tamaños debemos de colocar en este nivel. En todos los casos, respetaremos las posibilidades físicas, porque no podemos colocar a esa altura una damajuana que tiene un peso considerable para que una persona mayor la retire de ese lugar. Siempre tenemos que tener en cuenta las posibilidades físicas de nuestros clientes; colocaremos los productos más pesados a la altura del piso, para facilitar su manipulación.
"Extracto del libro La importancia del punto de venta en los mercados"
Comentarios
Publicar un comentario