La innovación en los mercados emergentes






La  innovación en los mercados emergentes


Hoy día innovación es un término que se utiliza constantemente con el fin de mostrar que las empresas pueden, mediante cambios en las diferentes áreas, modificar la oferta que le llega a su cliente. Pensamos muchas veces que, dada la competencia importante que existe en el mercado, ninguna empresa logra sobrevivir sin innovar. 

De acuerdo a la definición de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico“ (OCDE) en el año 2005 innovación es la implementación con éxito de un producto o proceso nuevo, innovación radical, significativamente mejorado, innovación incremental, en el mercado o en una empresa , o la implementación de cambios organizativos o de marketing en la empresa. 

El proceso que lleva a los emprendedores a realizar innovación en sus empresas puede llegar desde diferentes lugares y depende muchas veces de las necesidades del emprendedor, de la demanda de su mercado objetivo, de la necesidad de competir, etc. Proviene entonces de: 

  •  -  La iniciativa del cliente que demanda una diferenciación en el producto o servicio,
  •  -  las exigencias legales, cambios en decretos o leyes
  • -  la iniciativa de los empleados de la empresa, esto es muy frecuente cuando los mismos son
    incentivados a desarrollar y plantear sus ideas libremente.
  • -  las personas encargadas de las ventas que escuchan constantemente las necesidades de sus
    clientes y quieren venden un producto que los satisfaga.
    Es importante tener en cuenta que, cuando hablamos de innovación, no nos referimos exclusivamente a las actividades relacionadas en la tecnología, más adelante veremos en todas las áreas donde se puede desarrollar.
    Existen muchas razones para innovar en toda empresa, generalmente están relacionadas con mejorar la rentabilidad ya que a través de la innovación se consiguen mejores ventas, estas son tan sólo alguna de ellas:
  • -  Beneficios al cliente, que se refleja directamente en una mejor relación.
  • -  Aumenta las ventas.
  • -  Mejora la imagen de la empresa.
  • -  Muestra una diferenciación competitiva importante al enfrentarnos con nuestros
    competidores.
  • -  Abre nuevos horizontes de mercado. 
Los procesos por momentos parecen difíciles, lentos, pero la realidad es que siempre la innovación trae aparejada ventajas competitivas importantes, que aportan a mejorar la diferenciación competitiva de nuestra empresa y permite posicionarnos fuertemente frente a nuestros clientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las redes sociales como medio de comunicación masivo

La satisfacción del cliente como medio de lograr nuestros objetivos

Intuición o Plan de negocios?