Investigar o no investigar esa es la cuestión....!!

*

Ustedes que piensan? es importante investigar?, con todo el trabajo que tenemos también tenemos que investigar?

Pues si, es importante!! para saber que es lo que prefieren nuestros clientes, para conocer que piensan de los productos o servicios que les ofrecemos, para saber como estamos posicionados en la mente de nuestro consumidor, y de los que no son nuestros consumidores. Siempre es importante investigar, tenemos que pagar para que realicen la investigación, pues no, podemos hacerla si seguimos algunos pasos importantes.

Veremos algunos puntos importantes que nos pueden aclarar como podemos realizar el proceso de investigación.

Segmentación: Definición
Es dividir en grupos homogéneos de consumidores según algunos criterios en común que podrían 
requerir de productos o acciones de marketing específicas.
Tipos de segmentación para el mercado de consumo: 
Geográfica
Demográfica
Psicográfica

Público Objetivo:
Proceso de evaluación del atractivo de cada segmento de mercado y seleccionar el segmento o 
segmentos a los que se dirigirá la empresa.

Posicionamiento:
Es el lugar que ocupa en la mente de mi público objetivo, mi producto o servicio, con respecto a mis 
competidores. Se recomienda más adelante la lectura de Reis, quien ha sido el padre del 
posicionamiento.

Métodos de Investigación

Formas de investigación de mercados: 
Encuestas “Método cuantitativo” – cantidades
Focus Group (grupos motivacionales) “Método 
cualitativo” salen ideas
Encuestas telefónicas
Entrevistas en profundidadapacitacie la región
Método de observación
Técnicas experimental
Mistery Shopping (cliente misterioso, simulación de compra)
Escuchar – Observar
Datos obtenidos por el INE, cámaras de industrias, de comercio

Preguntar es la forma más directa de enterarnos como estamos, como nos ven y como esperan nuestros consumidores que les presentemos la posibilidad de adquirir nuestros productos o servicios. Si quieres mejorar en tu gestión, pregunta, y escucha lo que tienen tus clientes para decirte, te sorprenderás de sus respuestas y comentarios y crecerán juntos!!

*No quiero dejar de recordar a todos los emprendedores de mi país, que en estos momentos están realizando un gran esfuerzo para mantener sus sueños y su trabajo a pesar de todo!!

* Extracto del Libro Gestión para Pymes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las redes sociales como medio de comunicación masivo

La satisfacción del cliente como medio de lograr nuestros objetivos

Intuición o Plan de negocios?