Del Diskette al Metaverso, ¿cuánto sabemos?
¿Cuántos han usado el diskette para guardar archivos?
¿Recuerdan cuándo fue la última vez que usaron uno?
La verdad es que yo no recuerdo cuando fue la última vez que usé uno, lo que si recuerdo es que cuando quería conservar algún archivo bien guardado usaba uno. El diskette lo inventó Alan Shugar en IBM en el año 1967. Parecía algo raro guardar en aquél elemento archivos importantes, pero nos acostumbramos y lo usamos, hasta que claro..., como todo en algún momento sin darnos cuenta lo sustituimos por el CD, que lo lanzan a la venta en octubre de 1982 Sony y Philips.
No parecía que había pasado mucho tiempo desde que comenzamos a usar el diskette hasta cuando casi, sin darnos cuenta comenzamos a usar el CD.
Pero luego y parece que fue hace muy poco comenzamos a hablar de la nube y a veces señalamos para arriba cuando hablamos de ella, y poco a poco olvidamos las herramientas anteriores para sustituirlas por la nube, su concepto comenzó a identificarse como tal en un seminario impartido por Ramanath Chelappa en el año 1997.
Para todos ha sido más cómodo tener archivos y documentos en la nube y poder acceder a ellos desde cualquier lugar y equipo. Y cuando muchos de nosotros aún estamos aprendiendo a usarla comenzamos a enterarnos que pronto todo cambiará e ingresaremos en el mundo del Metaverso.
¿Qué tanto conocemos del Metaverso?
Yo no mucho por cierto, pero seguramente lo incorporaré como he hecho en los últimos años.
Ahora bien desde hace 40 años a la fecha hemos cambiado el hábito de consumo radicalmente y en los últimos 20 años los procesos han sido mucho más rápido que en los años anteriores.
De la misma forma los consumidores cambian sus hábitos de consumo de acuerdo a su comodidad, necesidad, expectativas y calidad de vida. Seguramente las nuevas tecnologías cambiarán nuestros hábitos como lo han hecho hasta ahora, con la diferencia que cada vez lo realizan con mayor velocidad.
¿Nosotros y nuestros negocios estamos preparados para los cambios en los hábitos de consumo que tendrán nuestros clientes?
¿ Nuestra oferta se alinea con las nuevas exigencias que tendrá el mercado?
¿Y si nuestra oferta no se alinea que debo hacer?
Debemos buscar soluciones que podamos manejar y que de la misma forma se adapten a nuestros clientes y a nuestras posibilidades.
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