El otro día visitando un hermoso pueblo de Catalunya he observado la estrategia comunicacional que utilizaron los agentes locales para incentivar el consumo en el comercio de cercanía. Uno de los elementos comunicacionales que utilizaron decía:
" Si compras en la tienda de al lado construirás el pueblo soñado"
Esa frase me ha quedado en mi cabeza durante varios días. He pensado con que sencillez se puede trasmitir un concepto de Marketing que lo podríamos traducir en términos comerciales en:
"La importancia de la compra en el comercio de cercanía y las estrategias para incentivar la venta"
Un concepto tan importante para el desarrollo del pequeño comercio y el emprendedurismo que a veces los especialistas en Marketing nos cuesta trasmitir. Sin embargo una sola frase sencilla trasmite conceptos tan importantes, sin duda quién la creo entendía muy bien de lo que escribía.
El comercio de cercanía no sólo es el motor del pueblo es el motor del país, es quien genera más del 80% del empleo, el que paga más impuestos, el que tiene menos beneficios a nivel impositivo y crediticios, el que tiene en sus manos la atención del turista que nos visita, la información de las actividades locales, la contratación de un porcentaje muy importante de trabajadores, es el que traslada las tradiciones a las diferentes generaciones que pasan por sus locales, no nos damos cuenta la importancia del pequeño comercio de nuestro barrio hasta que lo perdemos.
Lamentablemente he visto reiteradas veces en mi país y en muchos otros negarle a un emprendedor un crédito de 500 dólares para comprar insumos para la producción de sus artículos por tener atrasos en préstamos anteriores, y sin embargo esas mismas instituciones financieras otorgar miles de millones de dólares a empresas que luego se declaran en bancarrota y no pagan nada de todo lo prestado por la institución.
El desarrollo de los negocios de cercanía y su éxito son el resumen de una política económica dirigida a la población y no a sólo un segmento de la misma, los gobiernos que han entendido esto han logrado una economía mucho más sana para su país, y los pequeños comerciantes y emprendedores han logrado mantener un negocio estable, mejorando su rentabilidad y su calidad de vida.
EXCELENTE!!! LO VOY A COMPARTIR CON APROTUR
ResponderBorrar