Mujeres emprendedoras....empoderadas?
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
De acuerdo a la Real Academia Española, empoderar significa conceder poder (a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente), para que, mediante su autogestión mejore sus condiciones de vida.
Usualmente las mujeres que emprendemos lo hacemos por algunos motivos que se repiten en cada historia que escuchamos:
- “Busco una salida laboral para ayudar a mi familia, porque los ingresos de mi pareja no alcanzan”.
- “Trabajé años como dependiente y creo que es mejor ser independiente”.
- “No consigo trabajo en los temas que me gustan y comencé probando en un proyecto que me gusta”.
- “Comencé como un pasatiempo y se transformó en mi fuente de ingresos”.
La mayor parte de las mujeres emprendedoras no comenzamos nuestra vida laboral pensando que íbamos a ser dueñas de un emprendimiento, a diferencia de los hombres que muchas veces desde jóvenes sueñan con tener un negocio propio. En muchas oportunidades, nos acoplamos a proyectos de nuestras parejas, y nos dedicamos a un área que a nuestra pareja no le gusta, llevar la contabilidad, atender proveedores, etc.
La realidad es que hace poco tiempo que las mujeres elegimos emprender proyectos comerciales, y eso nos recuerda que no tenemos un camino andado sobre el tema, no tenemos historia de mujeres familiares que hayan tenido esa experiencia, esta situación nos ha llevado a tener un camino difícil por delante. ¿Cuántas de nosotras ha dejado a medio terminar un trabajo por hacer la cena? ¿Cuántas de nosotras, en medio de tener nuestros productos sobre la mesa del comedor, nos enloquecemos porque alguno de nuestros hijos derramó la leche sobre ellos? ¿Cuántas de nosotras perdemos horas de sueño por dejar todos los materiales prontos para el otro día, luego de hacer las tareas de la casa, ayudar a nuestros hijos con sus tareas, etc.?
Y en lugar de mejorar nuestras condiciones de vida, las empeoramos por un sueño, el sueño de poder realizar aquel proyecto que un día visualizamos, nos apasionó y lo llevamos adelante…
Nos es difícil identificar la importancia que tienen nuestras decisiones en nuestra vida familiar y social; nos es difícil darnos cuenta que somos referentes para nuestras hijas, sobrinas, hermanas, amigas. Todos los seres humanos tenemos el derecho de ir tras nuestros sueños; es más, opino que cuando elegimos ir tras nuestros sueños la vida se nos hace más fácil, nos apasionamos por lo que hacemos, nos sentimos bien con nosotros mismos.
Es por ese motivo que el empoderamiento es tan importante, y es por ese motivo que insisto en que la forma de comenzar a empoderarnos es a través de la capacitación. La capacitación es la que me va a enseñar a manejar mejor los números de mi empresa, la que me va a permitir manejar las redes sociales en una forma más profesional y dinámica, la que me va a mostrar la mejor forma de vender mi producto, y, como elemento principal, me muestra la importancia que tengo como cabeza de equipo, es en ese momento donde comienzo a empoderarme. Identificar la importancia que tengo en el engranaje de mi emprendimiento me va a permitir mejorar constantemente y priorizar mis acciones, para que ese proyecto, que comenzó como un sueño, permita mejorar la calidad de vida mía y de mi familia y me permita disfrutar de los logros.
Dedicado a Gaby y Natasha dueñas de Que lindo para bebés!! y a todas las mujeres emprendedoras!!
Face:https://www.face.com/qlindoparabebés/, Instagram qlindoparabebés.uy
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
En el año 2011, tuve la oportunidad de se alumna de la licenciada Lordes Reginensi. El primer día que nos conocimos, ella tenía la información de que pretendía al hacer ese curso.
ResponderBorrarSu pregunta fue : no entiendo por qué quieres trabajar para otras personas, teniendo los conocimientos, herramientas y máquinaria, no lo haces para ti.
Durante el tiempo que duró el curso, fui entendiendo, y dándome cuenta de quién era, que no era una simple costurera, era y soy una emprendedora. Hice que mi hija hiciera también ese curso.
Hoy 10 años después, ya se han cumplido varias metas propuestas para nuestro emprendimiento, un proyecto llevado a cabo conjuntamente con mi hija mayor. De diseño y confección de ropa para bebés. Gracias a sus consejos, apoyando cada paso. Hemos logrado una base firme para proyectar en nuestro proyecto. Ambas somos cabezas de familia, logrando la independencia necesaria. Entendemos que ser emprendedoras es un aprendizaje constante, adaptándonos a los momentos de la vida. No hay nada mejor como emponderarse de sí mismas y de nuestros emprendimientos. Gracias infinitas Loudes!!!!
Muchas gracias!! sigo sus progresos empresariales!! las recuerdo con mucho cariño!!
ResponderBorrar