La promoción una herramienta....(segunda parte)
Estaré eternamente agradecida por todos los mensajes de consultas y comentarios sobre mi artículo anterior, y como veo que existe mucho interés en aprender como desarrollar promociones efectivas he creído conveniente realizar una segunda parte al artículo.
Sólo a modo de ejemplo y para desarrollar un poco más lo expuesto anteriormente, quisiera detallar algunos elementos esenciales para tomar en cuenta a la hora de elegir una promoción para mi negocio.
Como les comenté es fundamental la planificación estratégica, cuando me refiero a esto, estoy hablando de temas como, objetivos de la promoción, estrategias y tácticas a utilizar, como también otros recursos que detallaré.
Cuando planificamos deberíamos establecer:
- A que segmento va dirigido
- Cual es el impacto esperado
- Cuales son mis objetivos de ventas específicos de la promoción
- Como mediremos el impacto o el resultado de la misma
- Evaluar costo-beneficio
Cuando asesoramos a emprendedores, muchas veces nos encontramos con la barrera que mentalmente tenemos de" toda la vida lo hicimos de esta forma y me funciona...." Para obtener nuevos resultados debemos realizar acciones diferentes, de lo contrario obtendremos los mismos resultados que hasta ahora, y se supone que nuestro objetivo es mejorar, aumentar nuestras ventas, o no? Por este motivo es que que a la hora de realizar una promoción debemos tener claro cuales son nuestros objetivos:
- Aumentar las ventas
- Aumentar el ticket promedio
- La difusión del negocio o de algún producto
Estos son los motivos más comunes, ahora bien, para cada uno de estos objetivos hay acciones diferentes, no es lo mismo realizar una promoción para vender más que una para aumentar el ticket promedio. Y si te pregunto, cual fue el objetivo de tu última promoción? ¿lo lograste?¿cómo lo mediste?
Me imagino que muchos estarán pensando Con todo lo que tengo que hacer, también me pides que investigue, mida, etc. Bueno al principio parece complicado y que nos quitará tiempo pero luego cuando entendemos como funciona, les aseguro que nos sentiremos muy conformes de poder implementar nuestras promociones, y entender cómo han funcionado y porque.
En el caso de las asociaciones de comerciantes, que me han realizado consultas, vale lo mismo que para el resto la clave está en la planificación, con algunos componente relacionados con características de la asociación, forma de relacionamiento entre socios, objetivos, etc. Lo que debemos destacar es que en este caso es muy importante utilizar el potencial de cada negocio utilizando la fuerza, las oportunidades y las fortalezas individuales a favor del bien común. Y sobre todo no cometer el error de involucrar de ninguna forma a grandes superficies o multinacionales en la promoción o en los premios.
Y si nos tenemos que equivocar siempre tratemos de hacerlo a favor del cliente!!
Como siempre imoecable tu explicación clara y concreta como deben de ser las acciones que vamos a realizar nosotros con nuestros emprendimientos
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