Sistemas autoservicio y la venta por impulso.

 






Estrategia de Merchandising

 

Uno de los mayores cambios que han afectado y continúan afectando a las empresas en general, es la activa participación del cliente o consumidor en la elaboración de las estrategias que van a aplicarse en la comercialización de los productos. En función de ello es que veremos a continuación cómo debemos utilizarlas en el Supermercado para lograr una eficiente comunicación con nuestros clientes.


Es fundamental conocer el tipo de compra que afecta al producto; esta puede ser:

Impulsiva       

Rutinaria 

De stock

Los mensajes, e incluso los espacios a utilizar, serán escogidos en función de la determinación que se tome con referencia al producto.


Segmentar es dividir. De alguna manera debemos formar grupos de personas que posean  características similares para realizar los mensajes de manera cada vez más precisos.

Quizás hemos escuchado hablar de niveles socioeconómicos; esto es una forma de dividir a la población según su cultura e ingresos. También podemos realizar una división de la población en hombres y mujeres, y tendríamos también una segmentación. El problema lo encontramos cuando tenemos que elaborar un mensaje para un producto que está diseñado, por ejemplo, para una mujer, soltera, que practique deportes, de un nivel socioeconómico ABC1, y que tenga entre 20 y 35 años.

Obviamente que no nos alcanza con tener la segmentación inicial de mujeres por un lado, y de hombres por otro, sino que también debemos acotar el rango etario, estilo de vida, costumbres, gustos, preferencias, nivel social, etc..

 

Hoy en día, los fabricantes utilizan cada vez más la micro segmentación en busca de nichos de mercado a los cuales acceder con productos específicos. Es nuestro deber conocer a qué segmento de mercado está dirigido el producto, primero para decidir si es apropiado para nuestro negocio, y si lo es, para saber cómo ofrecerlo de la mejor manera al público objetivo.


Existe información obtenida en investigaciones de mercado sobre el comportamiento del consumidor de Supermercados con referencia a sus hábitos, costumbres y preferencias, pero si no tenemos acceso a ella, debemos obtenerla en nuestro propio local comercial observándolo, analizando la performance de productos y también preguntándole al cliente mediante la utilización de diferentes técnicas de investigación.

Si sabemos cómo se comporta el consumidor en nuestro local, podremos ser más eficientes a la hora de seleccionar las estrategias a utilizar. 

 

Las empresa tiene objetivos diferentes para cada producto y el merchandising deberá acompañar las etapas por las que estos atraviesan. Técnicamente a estas etapas se las denominan "Ciclo de vida".

 

 

 


 

 

 

 

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