Entradas

Las redes sociales un camino sin retorno

Imagen
Muchas son las personas que nos solicitan asesoramiento y capacitación para manejar sus redes sociales, y muchas son las personas que en el afán de salir adelante realizan este tipo de trabajos, administrando y generando materiales para las redes sociales sin tener capacitación específica sobre el tema, y cuando me refiero al tema no estoy hablando de las redes sociales, sino de Marketing, publicidad y promociones, ya que una cosa es armar herramientas para subir a las redes y otra muy diferente es utilizar las redes adecuadamente para promocionar o publicitar nuestro negocio y productos en las mismas. Es muy bueno que los emprendedores se adapten a las nuevas formas de comunicación y ventas y logren por sí solos realizar esta tarea. Y mejor aún es cuando los mismos conocen del tema lo suficiente para saber que el trabajo que se realiza en las redes sociales, las páginas Web y los blog, deben de ir de la mano del plan  comercial que se desarrolló para nuestro ne...

El Marketing orientado al servicio, necesidad o realidad?

Imagen
Hace unos días hablaba con Gabriel, sobre la evolución del Marketing a través del tiempo, realizábamos un paralelismo con nuestra empresa y he quedado gratamente sorprendida, al confirmar una vez más como evolucionan los hábitos de consumo de los compradores, y como el marketing se va adecuando a las necesidades del mercado. La verdad es que en los veinte años que llevamos de este nuevo siglo todo ha evolucionado mucho más rápido de lo que podíamos imaginar. Los emprendedores y pequeños comerciantes estamos tan inmersos en nuestro negocio y los temas a resolver en forma inmediata que muchas veces no nos tomamos el tiempo de visualizar que las demandas o necesidades de nuestros clientes no las estamos cubriendo completamente. ¿Cuánto nos cuesta visualizar nuestro negocio? Nos cuesta tanto reconocer cual es nuestro verdadero negocio que las  estrategias que usamos y el negocio en el que estamos parece no tener nada que ver. Esta situación me recuerda mucho a un autor q...

Investigar o no investigar esa es la cuestión....!!

Imagen
* Ustedes que piensan? es importante investigar?, con todo el trabajo que tenemos también tenemos que investigar? Pues si, es importante!! para saber que es lo que prefieren nuestros clientes, para conocer que piensan de los productos o servicios que les ofrecemos, para saber como estamos posicionados en la mente de nuestro consumidor, y de los que no son nuestros consumidores. Siempre es importante investigar, tenemos que pagar para que realicen la investigación, pues no, podemos hacerla si seguimos algunos pasos importantes. Veremos algunos puntos importantes que nos pueden aclarar como podemos realizar el proceso de investigación. Segmentación: Definición Es dividir en grupos homogéneos de consumidores según algunos criterios en común que podrían  requerir de productos o acciones de  marketing  específicas. Tipos de segmentación para el mercado de consumo:  x  Geográfica x  Demográfica x  Psicográfica Público Objetivo: Proceso de evaluación del atra...

Emprendedor o empleado dependiente?

Imagen
Todos somos emprendedores en algún aspecto de nuestra vida!! Algunos elegimos emprender negocios en forma independiente, y les aseguro que es uno de los actos de mayor valentía, sobre todo si vives en países donde sus economías no son estables y son dependientes de factores externos que no pueden manejar. Ser emprendedor en países  donde sus economías no son estables, es todo un acto de heroísmo!! Los gobiernos generalmente no tienen rápidas soluciones a grandes problemas que se presentan constantemente al emprendedor, como factores climáticos, crísis económicas, pandemias, etc... y el emprendedor debe a pesar de todos estos factores sacar adelante su emprendimiento y mantener a su familia. La realización de pequeñas y medianas empresas es un pilar importante para todos los países del mundo. Cada vez más se identifica con mayor fuerza que los seres humanos eligen generar su trabajo en lugar de trabajar para otros.  Los emprendedores, al desarrollar nuevos negocios para satisfa...

La innovación en los mercados emergentes

Imagen
La  innovación en los mercados emergentes Hoy día innovación es un término que se utiliza constantemente con el fin de mostrar que las empresas pueden, mediante cambios en las diferentes áreas, modificar la oferta que le llega a su cliente. Pensamos muchas veces que, dada la competencia importante que existe en el mercado, ninguna empresa logra sobrevivir sin innovar.  De acuerdo a la definición de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico“ (OCDE) en el año 2005 innovación es la implementación con éxito de un producto o proceso nuevo, innovación radical, significativamente mejorado, innovación incremental, en el mercado o en una empresa , o la implementación de cambios organizativos o de marketing en la empresa.  El proceso que lleva a los emprendedores a realizar innovación en sus empresas puede llegar desde diferentes lugares y depende muchas veces de las necesidades del emprendedor, de la demanda de su mercado objetivo, de la necesidad de competir,...

Marketing personal, planificación o consumismo?

Imagen
Marketing personal, planificación o consumismo? Cuando hablamos de Marketing generalmente pensamos en algo frívolo, comercial, consumista, y muchos adjetivos más que muchas veces me resultan hirientes, tal vez porque ha sido la carrera que elegí. He observado con tristeza cómo algunos políticos hablan del Marketing en tono despectivo, como si fuera un pecado desarrollar la materia, sin embargo esos mismos políticos, son los que manejan mejor las técnicas comerciales. Hace unos días una querida amiga, me comentaba que había estado hablando con una amiga en común sobre un comentario que yo había realizado, en el cual le decía que el Marketing también se  puede aplicar en la vida personal. Tal vez a muchas personas les resulte muy frívolo y consumista mi comentario…, y me gustaría, ya que tengo la oportunidad explicar porque yo creo que no es así.  Para exponer mi punto de vista les relataré una pequeña historia que me sucedió hace unos cuantos años. Trabajaba en una empresa impo...

Lanzamiento de mi libro Gestión para pequeñas empresas

Imagen
Estimados seguidores, amigos y conocidos, ¡Ya he publicado mi nuevo libro ‘Gestión para pequeñas empresas’! Después de muchas horas de gran esfuerzo detrás de la pantalla de mi ordenador, de tantos momentos que me he quedado en blanco y algún que otro pensamiento brillante, mi obra está finalmente terminada y ¡estoy muy orgullosa de haberlo conseguido! He publicado mi libro en Mibestseller.es y podrán encargarlo aquí o bien a través de otras librerías.  Abajo pueden encontrar una breve descripción de mi libro: La autora busca en términos sencillos y prácticos llegar al lector y aportar información que el emprendedor pueda llevar a la práctica. Gestionar una pequeña empresa no es un trabajo sencillo y si bien millones de personas en el mundo lo hacer diariamente sin ninguna información o formación específica en el tema, la profesionalización de la gestión es una herramienta importante para mejorar la rentabilidad de las empresas y además mejorar la calidad de vida de las personas qu...