Entradas

La disposición de la tienda como generador de valor

Imagen
  Necesidades y expectativas de los clientes  Muchos consideran que la disposición del negocio  es uno de los ingredientes básicos en el éxito de un supermercado o autoservicio.  A pesar de este reconocimiento, muchos supermercados han desarrollado una uniformidad en la apariencia, lo cual hace difícil y casi imposible que los compradores distingan entre los diferentes locales. Existe tan poca diferencia en el diseño, instalaciones disposición, decoración, etc., que los clientes apenas pueden distinguir en cual están  comprando. Aunque sea difícil desarrollar una imagen de comercio distinto, los operadores de supermercados deben darse cuenta de la importancia de ser originales y hacer que sus comercios se vean diferentes a otras del mismo rubro y, al mismo tiempo, también acertar con el gusto de sus clientes.                     Las quejas más frecuentes   -Transgresores de la Caja Rápida - Se trata de perso...

La importancia del plan comercial

Imagen
Muchos emprendedores me preguntan si es importante diseñar un plan comercial y si es muy difícil, en mi país decimos que "...para el que no sabe a donde va cualquier camino es bueno..." Mi opinión es que: no quiero que mi negocio vaya por cualquier camino, prefiero elegir hacia donde ir, por ese motivo para mi es muy importante el plan comercial en cualquier momento del negocio, es importante diseñarlo antes de iniciar el emprendimiento, por supuesto nuestra tarea será mas tranquila sin angustias, pero también es importante a medida que nuestro negocio avanza, y ni hablar cuando todo va bien!!  No es ni tan difícil como parece ni tan costoso en el caso de hacerlo con un asesor, lo importante es tomar la decisión. “ Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario".  Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto con las co...

Valor económico y valor emocional

Imagen
COMO CREAR SATISFACCIÓN EN LOS CLIENTES Todo negocio puede tener un mejor desempeño que el de sus competidores si puede cambiar de una filosofía de producto y venta, a una filosofía de marketing . Los emprendedores, en general, si bien tienen algunos de estos conceptos claros, no utilizan una metodología permanente sobre las variables de Marketing para mejorar su competitividad. DEFINICIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE Y SATISFACCIÓN Los clientes maximizan el valor del producto; ellos se forman una expectativa de valor y actúan en conformidad. VALOR PARA EL CLIENTE Los clientes compran a la empresa que ofrece el valor más alto entregado al cliente.Por tal motivo y, de acuerdo a su percepción, es importante que el emprendedor entienda y genere un buen posicionamiento de su producto en la mente del consumidor. El valor entregado al cliente es la diferencia entre el valor total para el consumidor y el costo total para el consumidor El valor total para el consumidor es el conjunto de benefi...

Marketing personal, planificación o consumismo?

Imagen
Marketing personal, planificación o consumismo? Cuando hablamos de Marketing generalmente pensamos en algo frívolo, comercial, consumista, y muchos adjetivos más que muchas veces me resultan hirientes, tal vez porque ha sido la carrera que elegí. He observado con tristeza cómo algunos políticos hablan del Marketing en tono despectivo, como si fuera un pecado desarrollar la materia, sin embargo esos mismos políticos, son los que manejan mejor las técnicas comerciales. Hace unos días una querida amiga, me comentaba que había estado hablando con una amiga en común sobre un comentario que yo había realizado, en el cual le decía que el Marketing también se  puede aplicar en la vida personal. Tal vez a muchas personas les resulte muy frívolo y consumista mi comentario…, y me gustaría, ya que tengo la oportunidad explicar porque yo creo que no es así.  Para exponer mi punto de vista les relataré una pequeña historia que me sucedió hace unos cuantos años. Trabajaba en una empresa impo...

El plan de negocios

Imagen
Definición “Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario.  Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto con las correspondientes estrategias que serán implementadas, tanto para la promoción como para la fabricación, si se tratara de un producto. De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores. También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha; una plataforma de análisis y pruebas, en la que pueden quedar archivados muchos proyectos que no necesariamente sean pobres, sino que quizás necesiten más tiempo y dedicación para conseguir el éxito esperado.Señala los objetivos a...

La importancia del punto de venta en los mercados*

Imagen
El Merchandising   El Merchandising está relacionado con algunas acciones que generamos en el punto de venta para lograr que el producto esté bien exhibido y atraiga el interés del consumidor. Estas acciones nos permitirán mejorar la exhibición,  el cliente podrá identificar los productos y las marcas, y de esa forma el propietario del comercio podrá incentivar la buena rotación, lo que le permitirá aumentar sus ganancias al comprar y vender de acuerdo al mix de productos que ha generado en su local. También podrán mejorar la rotación de algunos productos con buena rentabilidad pero a los que no se les ha asignado el lugar apropiado. De la misma forma, podrán aumentar las compras por impulso. Cuando aplicamos conocimientos de Merchandising en nuestro local, nos ocupamos de todas las áreas del supermercado, elaborando cartelería acorde a nuestras posibilidades. Por ejemplo, en algunos casos podremos encargar a una imprenta que nos elabore los carteles; en otros casos lo real...

Orientación de las empresas hacia el mercado

Imagen
ORIENTACIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA EL MERCADO En todas las actividades de  marketing  se lleva a cabo una filosofía bien razonada de  marketing  eficiente, eficaz y socialmente responsable. Hay cinco conceptos rivales según los cuales las organizaciones realizan sus actividades de  marketing : el concepto de producción, el concepto de producto, el concepto de venta, el concepto de  marketing  y el concepto de  marketing  social. LA PRODUCCIÓN El concepto de producción sostiene que los consumidores prefieren productos que están ampliamente disponibles y que tienen bajo costo. Por este motivo, en muchos países han sobresalido las segundas marcas o marcas propias, y les es tan difícil a nuestros artesanos, tener un precio acorde al trabajo que le lleva su producto artesanal. Esta orientación tiene sentido en países que están en vías de desarrollo, donde los consumidores están más interesados en obtener el producto que en sus caract...